Matricula Profesional

REQUISITOS MATRICULA PROFESIONAL POR PRIMERA VEZ:

  1. Diligenciar formulario mediante la página web www.conte.org.co, siga las siguientes instrucciones:
  • Ingrese a la página web www.conte.org.co dar clic en ícono APLICATIVO CONTE
  • Ingrese por la pestaña USUARIO, elija la opción CREAR CUENTA y complete los datos. La contraseña debe ser alfanumérica de mínimo 8 dígitos, es decir, debe contener letras MAYÚSCULAS, letras minúsculas y números.
  • Inicie Sesión, cree la solicitud, diligencie el formulario, imprímalo y fírmelo.
  1. Fotocopia legible de la cédula de ciudadanía, ampliada al 150%.
  2. Tres fotografías recientes tamaño 3 X 4 cm., a color en fondo blanco, NO ESCANEADAS.
  3. Envío original del comprobante de consignación del Banco Caja Social por valor de un (1) salario mínimo mensual legal vigente -SMMLV- convenio de recaudo 19022. Dicha consignación Debe contener en la referencia de pago, única y específicamente el número de la cedula del tramitante (técnico electricista), en caso de enviar a un tercero a efectuar el pago por favor tener en cuenta lo anterior.
  4.  

Nota: Para dar trámite a su solicitud, es necesario que remita los documentos relacionados con la matricula profesional dentro del mismo mes en el cual realizó la consignación; el número de la referencia en la consignación debe corresponder al número de cedula de ciudadanía del titular del trámite. La consignación se debe realizar cuando se tenga los documentos completos.

  • AVISO: En el momento de realizar la consignación para el trámite de la matricula profesional, es necesario tener en cuenta que:  Debe contener en la referencia de pago, única y específicamente el número de la cedula del tramitante (técnico electricista), en caso de enviar a un tercero a efectuar el pago por favor tener en cuenta lo anterior.
  1. Certificaciones de Estudio: De acuerdo con el artículo 3° de la Ley 19 de 1990, por la cual se reglamentó la profesión de Técnico Electricista, para efectos de acreditar los estudios en el área de la electrotecnia, se requiere:

5.1. Presentar fotocopia legible del título o certificación de formación de estudio, en el cual conste haber cursado y aprobado íntegramente el plan de estudios, de las facultades o escuelas técnicas de enseñanza de la electrotecnia, debidamente reglamentadas y aprobadas por el Gobierno Nacional (MINEDUCACION, ICFES).

5.2. Anexar el pensum académico.

5.3. Para las instituciones diferentes al SENA, se deben registrar los datos de contacto de manera clara y actualizada para su respectiva verificación.

  1. Sí posee competencias laborales y/o sus respectivas titulaciones que demuestren su idoneidad laboral en el sector eléctrico, debe presentar fotocopia legible del certificado respectivo.
  2. Certificación Laboral: Sí no posee estudios, ni certificados de competencias en el área de la electrotecnia, debe acreditar mínimo cinco (5) años de experiencia, relacionando las funciones desarrolladas en esta área.

 7.1. Toda certificación laboral debe contener los siguientes ítems:

  • Grado de Responsabilidad (trabajo para mí, bajo mi supervisión o para la empresa)
  • Tiempo de servicio (fecha de ingreso, fecha de retiro o tiempo que lleva laborando)
  • Descripción de funciones desarrolladas por el solicitante en el área de la Electrotecnia.
  • Obras o proyectos realizados en los que intervino el solicitante.
  • Datos de contacto actualizados de quien certifica (dirección, ciudad, teléfono, celular, correo electrónico).

TENGA EN CUENTA QUE:

* El destino de la certificación, sirve de prueba en la expedición de un documento público, como lo es la matricula profesional de técnico electricista, por lo tanto quien lo subscribe, conoce los términos del artículo 289 del Código Penal Colombiano.

* El CONTE verifica cada una de las certificaciones laborales y/o de estudio aportadas por el solicitante de la Matricula Profesional; en el caso de que algún documento de estos no sea validado, se le informará al solicitante y/o a las entidades o personas involucradas en este documento.

*Usted puede acreditar uno o varios de los requisitos enunciados en los numerales 5, 6 y 7 dentro del mismo trámite, los cuales se tendrán en cuenta en el estudio, trámite y expedición de la matricula profesional, siempre y cuando cumplan el trámite de validación.